PS3 Gamercard

Strong_S_Rock Trophy Card

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Landó por Bulerías LIVE


Esta entrada originalmente estaba pensada como un review del ultimo disco de Miki Gonzalez: "Landó por Bulerías", pero por motivos de fuerza mayor (mentira, era flojera ._.), no llege a escribirla.

Para comenzar hablare un poco de Miki Gonzalez, cuando era niño veia sus videos en la tele..."Akundun", "Vamos a Tocache", "Chicle, cigarrillo, caramelo".... etc. y pues nada...era algo entretenido para esa epoca de mi vida, pero fue eso y nada mas... sin embargo ya pasando los años me entere de que habia entrado al campo de la fusión, musica electronica, y tambien de DJ...bueno no me llamo la atencion porque en esa epoca mas que nada oia Metal jeje. En fin, la cosa esque ahora que escucho mucha mas música, un dia me puse a revisar la pagina de Phantom Music Store, y entre a la seccion de los discos mas vendidos, y el primero que encabezaba la lista era "Landó por Bulerias", nuevo album de Miki Gonzalez, me puse a investigar y encontre que se trataba de una fusion de musica afroperuana y flamenco, ambos me gustan, por lo que decidi comprarme el disco que ya sentia prometedor.

Y asi fue, es un muy buen disco, la mezcla me gusto mucho, quiza algo corto nomas (41' 19''), pero valio la pena comprarlo. Desde ese dia estuve leyendo en Internet comentarios sobre cuando seria la presentacion en vivo del disco, mencionando ademas que seria dificil traer a todos los musicos españoles que brindaron su arte tanto en interpretacion como en composicion (varios temas fueron hechos por Miki en colaboracion con otros musicos). Bueno un dia la espera llego a su fin, y se confirmo que el 9 de Setiembre seria la presentacion oficial del disco en el famoso Auditorio del Colegio Santa Ursula. Tenia que ir si o si, asi que compre mi entrada (a una de las zonas mas baratas pues estoy ahorrando) y espere hasta el jueves 9.

Llegado el dia, me dirigi al colegio, espere un rato sentado hasta que dejaron pasar a la gente. Era la primera vez que iba al Auditorio, el cual es conocido por haber sido plaza de orquestas y solistas de gran nivel, pues su tamaño y tratamiento acustico lo hacen ideal para estos casos. En fin, me dirigi a mi asiento que estaba situado en mezzanine, y luego de esperar como 20 minutos despues de la hora pactada, entro la percusion que da comienzo al primer tema de mismo nombre que el disco: "Landó por Bulerias". El nombre de por si ya es algo nuevo, pues el Landó es un ritmo afroperuano, el cual me gusta mucho y lo encuentro "delicioso" musicalmente hablando, mientras el termino "por Bulerías" es uno de los tantos usados en la terminologia flamenca para indicar que estilo (conocido como "palo") tendra la musica. Esta nomenclatura se repite en los demas temas, donde se pueden encontrar "Panalivio por Tangos", "Marinera por Martinete",etc.

En el escenario se hallaban 7 musicos:

  • 2 percusionistas: uno en el cajon y otro en las congas (ademas tenian otros instrumentos de percusion menor y otro cajon).
  • 1 Bajista: reconoci que era Noel Marambio, quien en algunos temas cambiaba a a un Contrabajo.
  • 1 Guitarrista: Ernesto Hermoza a quien ya tuve la oportunidad de oir en vivo tres veces: dos en presentaciones de la escuela de flamenco "Alma Gitana", y la otra en un concierto de la bella Pamela Rodriguez. Siempre es un placer escuchar a este maestrazo y esta vez no fue la excepcion!.
  • 1 Cantaora: en un principio pense que era la misma que canto en el disco (Amalia Barbero), pero mas tarde Miki la presento como Larissa Sanchez, quien al fin y al cabo canto igual de bien (ademas era bien linda XD).
  • 1 Tecladista: estaba tapado por Larissa Sanchez en casi todo el concierto, nose quien era jeje.
  • Miki Gonzalez: en la guitarra electrica, contando tambien con una pedalera de efectos, la cual uso sutil y efectivamente en el transcurso del concierto.

Estuve bien atento, y a pesar de que estaba disfrutando el momento, no pude evitar darme cuenta que hacia falta mas musicos (en el disco figuraban algunos mas en la percusion, y en las voces, quienes se encargaban muchas veces de los "jaleos" tipicos del flamenco), en fin...el segundo tema fue "Mariquita Maria": un tema tradicional adaptado a esta fusion de generos, aqui se presentaron 2 bailarines, la verdad no me gusto mucho como bailaron XD.

En "Canterurias", tema de Chabuca Granda, note algo raro...nose si sea porque estaba bien lejos del escenario, pero parecia que Larissa Sanchez no estaba cantando, se movia, pero no notaba que sus labios hicieran lo mismo...bueno, ojala haya sido mi imaginacion, luego vino una muy buena interpretacion de "El Payandé" otro tema tradicional, y uno de los mejores del disco, aqui la proyeccion que hacia de fondo del escenario (la cual se inicio al mismo tiempo que el concierto) comenzo a mostrar partes de la letra de la cancion acompañada de imagenes, creo que fue un complemento muy bueno.

Aqui vino mi tema favorito del disco, y en mi opinion uno de los mejores de la noche: "Hermosa", compuesto por Ernesto Hermoza en compañia con Miki Gonzalez. El tema tiene un aire sensual , y unas partes de guitarra que me encantan, para rematar el tema...a los pocos segundos, desde una esquina se asomo una mujer lentamente, quien despues comenzo a bailar.........pues XD........aqui ya me encontraba disfrutando como nunca, el tema ya de por si me hace pensar en la belleza de una mujer, y de pronto una se pone a bailar encajando perfectamente con la musica...siempre he pensado que la musica es capaz de resaltar la belleza de una mujer, y viceversa. No pude encontrar una grabacion en you tube, pero aca les dejo la version de estudio:



Creo que fue masomenos por aqui cuando uno de los de seguridad subio y aviso que podiamos ir mas adelante y coger sitios vacios (pero sin salir de mezzanine), aqui pude disfrutar mejor el concierto, y tome un par de fotos con mi cel, no son la gran cosa pero aca estan:



El concierto siguio con los demas temas del disco..."Cardó o ceniza", uno de los mejores temas de Chabuca Granda y muy bien adaptado a la voz de una Cantaora española, "Akundún", el cual tuvo una version algo electronica, diferente a la del disco (creo yo por la falta de mas voces), para este momento Miki tambien presento algunos temas de fusion de musica electronica con afroperuana, la verdad me gusto, y eso que no soy muy fanatico de la electronica XD.

Luego hubo mucho mas baile (y mejor que el primero creo yo), tanto como en el momento "Electro-Afro" como en los demas temas del disco, haciendo mencion de la "Marinera" la cual sono como ninguna que haya escuchado antes, otro de mis favoritos del disco: "En la cocina" tuvo baile y aca les dejo una grabacion que encontre, me gusto la parte en que comenzaron a moverse lento XD.



En conclusion, el concierto fue genial, aplaudo a Miki Gonzalez por el disco que hizo, los increibles musicos que consiguio, y por haber contribuido a la cultura musical en el Peru, fusionando estos dos generos y haber presentado en vivo el resultado. Habra que esperar con que nos sorprende para la proxima.


Esta entrada la comenze a escribir el domingo 12 de setiembre, 3 dias despues del concierto... y la acabo hoy, jueves 23....si...flojera, pero tambien otras cosas...para la proxima entrada hablare sobre las ya cercanas elecciones y pensamientos que han ido surgiendo en mi cabeza a partir de este tema...lo hare pronto, definitivamente antes de acabar Setiembre.

No hay comentarios: